Personalidad del abogado.
Actitud del Abogado Aptitud: “Cualidad que hace que una cosa sea apta para un fin determinado; idoneidad o suficiencia para ejercer un cargo; capacidad para el buen desempeño de un arte o negocio”. Las aptitudes se desarrollan, se construyen por la vía del estudio, la experimentación, y otras instancias. Para adquirir cierta idoneidad en una especialidad es preciso informarse, estudiar, experimentar. Si bien la apropiación de conocimiento es en última instancia individual, el aprendizaje como categoría global se construye con otros. De este modo cada quién propia versión del andamiaje teórico-técnico adquirido. Así como la aptitud remite a la cualidad de ser “apto”, la actitud tiene que ver con una predisposición para el acto. Las actitudes son las que orientan la acción hacia un determinado objeto. Las actitudes tienen un aspecto voluntario pero también tienen una enorme porción por fuera de la voluntad ligada al sustrato emocional del sujeto.* Debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada.
* Debe ser un fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de los principios jurídicos, de la justicia y la verdad.
* Debe ser responsable, puntual.
* Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente.
* Debe ser honesto, veraz, prudente.
* Debe ser digno de fiar y de respeto, incapazde cometer fraude.
En cuanto al cliente, el abogado tiene un compromiso especial con el cliente, debe actuar con responsabilidad y diligencia. Debe estar atento de los plazos legales respecto de losactos del procedimiento. Debe comprometerse a poner todo su esmero, su saber y habilidad para realizar una defensa útil. Debe adoptar una actitud de servicio. Si por su negligencia pierde una causaes evidente que con ello comete una injusticia.
* Conducta del abogado en los tribunales
El abogado debe observar frente al juez una postura adecuada ya que le debe respeto a las autoridades
Podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha
actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de
su propio trabajo.Las actitudes son determinadas conjuntamente por las
características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el
trabajador de lo que "deberían ser".Generalmente las tres clases de
características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser"
(lo que desea un empleado de su puesto) son:
- 1. Las necesidades
- 2. Los valores
- 3. Rasgos personales.
- 1. Las comparaciones sociales con otros
empleados
- 2. Las características de empleos
anteriores
- 3. Los grupos de referencia.
Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones actuales del puesto son:
- 1. Retribución
- 2. Condiciones de trabajo
- 3. Supervisión
- 4. Compañeros
- 5. Contenido del puesto
- 6. Seguridad en el empleo
- 7. Oportunidades de progreso.
Satisfacción General indicador promedio que puede
sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo. Satisfacción
por facetas grado mayor o menor de satisfacción frente a aspectos específicos
de su trabajo: reconocimiento, beneficios, condiciones del trabajo, supervisión recibida, compañeros del trabajo, políticas de la
empresa.La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño
laboral.
3. Modelo tentativo de factores determinantes de
satisfacción laboral
De acuerdo a los hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados (Robbins, 1998)
consideramos que los principales factores que determinan la satisfacción
laboral son:
- Reto del trabajo
- Sistema de recompensas justas
- Condiciones favorables de trabajo
- Colegas que brinden apoyo
Adicionalmente:
- Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo
Como hallar satisfacción en su trabajo
Independientemente de cuál sea su ocupación - jefe
o empleado; ejecutivo u obrero; médico o enfermera; abogado o secretaria;
profesional o alumno; ama de casa o sirvienta-. Está usted obligado a hallar
satisfacción en su trabajo mientras lo tenga.
Y puede conseguirlo, ¿sabe? La satisfacción es una
actitud mental. Su actitud mental es lo único sobre lo cual sólo usted puede
ejercer un control completo. Puede usted adoptar la decisión de hallar
satisfacción en su trabajo y descubrir el medio para conseguirlo. Es mas
probable que halle usted satisfacción en su trabajo si hace <<lo que le
resulta natural>>, es decir, aquello para lo cual tiene usted una aptitud
o inclinación natural. Si acepta un trabajo que no le resulta
"natural", es posible que sienta conflictos y frustraciones mentales y emocionales. Usted
puede, sin embargo, neutralizar y posteriormente superar tales conflictos y
frustraciones... Si utiliza la Actitud Mental Positiva y experimenta el estimulo
de adquirir experiencia y capacidad en su trabajo.
2. Si se fija usted un objetivo, es mas probable
que identifique las cosas que le ayudarán a alcanzarlo que si no se lo fija.
Cuando más alto apunte en su objetivo, tanto más grande será su logro si tienes
una Actitud Mental Positiva.
UNIDAD I : EL ROL DEL ABOGADO EN LA SOCIEDAD
PRIMERA SEMANA.
Primera Sesión :
PRESENTACIÒN del SILABO y las FORMAS DE EVALUACION
:
Diálogo y debate con los alumnos, sobre la
composición del Silabo y la forma de desarrollarlo (unidad por unidad, sesión
por sesión), con la participación permanente de los alumnos, en la cual
demostraran su aptitud e interés por su contenido que se enseñara en la clase
metodológicamente..
Esto es, con la didáctica moderna individual y
colectivamente, siempre tratando de lograr los objetivos planteados: en
general, aplicando, en forma técnica y dinámica, la ORATORIA JURÍDICA ;
y en forma especifica, - con la crítica adecuada las opiniones pertinentes en
la exposición y en los debates, - lograr la comunicación como medio eficaz y
positiva, -tener siempre una aptitud crítica en las diversas situaciones ,- y,
pro a iniciar un mundo competitivo y globalizado en la relación humana e, forma
espontánea y libre.
En cuanto a la EVALUACIÒN, se aplicara las
siguientes formas :
Dos
exámenes, uno escrito y el final oral, con lo que obtendrá una nota de
promedio.
Un trabajo
de investigación cultural e intelectual personal, otra nota.
Asistencia
e intervenciones, con lo que se tendrá una nota de concepto.
La NOTA APROBATORIA FINAL, es el promedio
que se obtenga, especialmente de
y b),
pudiendo bajar o subir con c).
Segunda Sesión:
DINÀMICA DE PRESENTACIÒN E INTEGRACIÒN:
Todas las asignaturas de la Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas, tienen su propia dinámica y método, siempre en una relación
didáctica del profesor y los alumnos en el desarrollo de su contenido
debidamente programado.
Su PRESENTACION, tiene por objeto informar
al alumno el contenido del curso, en forma general, señalando sus fines y
metas, su utilidad profesional, que se debe apreciar para el éxito de la
carrera del abogado.
Su INTEGRACION, esto es, enseñar que esta
asignatura esta debidamente integrado con las asignaturas que comprende la
profesión del Derecho en forma conjunta y en forma particular, con el propósito
de equipar al futuro abogado en el ejercicio de su profesión y consecuentemente
en el mejor desempeño físico, espiritual e intelectual en cualquier situación
que deba intervenir, o que se requiera su participación profesional.
En suma, esta asignatura ayudara, en la medida de
su mejor estudio y comprensión, a que el abogado este preparado para un mejor
desempeño profesional y el éxito que se lograra con el aporte cultural e
intelectual personal, individual y colectivo...
SEGUNDA SEMANA.
Primera Sesión:
CONCEPTO DE ORATORIA JURÌDICA
Definiciones de Términos.
Concepto: La
Oratoria viene a ser el uso de las reglas aplicadas a la expresión oral y que
han surgido del estudio de la naturaleza humana y del análisis de los discursos
de los grandes oradores de la Historia.
La Oratoria Forense,
requiere de los conocimientos de la legislación, las inclinaciones de los
jueces, las costumbres y pasiones de su tiempo.
La ORATORIA, es uno de los mas importantes
frutos de la cultura. Nacida para la defensa de los derechos civiles dentro de
los Estados de Derecho y para el debate y aclaraciones de las mejores
decisiones comunes. Su florecimiento coincidió siempre con el ejercicio de las
libertades democráticas. Sus objetivos son ENSEÑAR, PERSUADIR y MOVER
A LA ACCIÒN. De ahí que su interés haya despertado con renovador valor
en la sociedad de nuestros días.
Es necesidad de exponer en la mejor forma oral las
exigencias de la justicia en los conflictos sociales y de hacer brillar la
verdad de las leyes.
La ORATORIA JURÌDICA, se hace aún mas
notoria en los juicios orales. Podemos decir que tanto el magistrado, el fiscal
y los abogados, toman el JUICIO ORAL como un que hacer cotidiano, en la
que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a
plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han
sido creados para juzgar a una persona.
Segunda Sesión:
PRINCIPIOS DE LA ORATORIA
1.- LA ELOCUENCIA.
El abogado debe ser elocuente tanto cuando escribe
como cuando habla. El buen escribir permite el buen hablar Se requiere de mucho
ejercicio. LA ELOCUENCIA ES EL ALMA QUE ALIENTA Y DA VIDA AL CUERPO
DE LA ORATORIA. Elocuencia deriva del verbo latino “eloquor” que
significa hablar clara y distintamente, manifestar nuestros pensamientos por
medio del lenguaje. Actualmente se ha convertido en el talento de persuadir.
Sin instrucción y conocimientos adecuados del asunto a tratar. No puede haber
oratoria. La Oratoria viene ser el ropaje, la forma exterior de las ideas.
2.- GRAMÀTICA.
Para la oratoria, el conocimiento de la Gramática
es básico. Esto le permite evitar las incorrecciones en el empleo de ciertos
verbos irregulares, en la acentuación de las palabras, en el empleo de ciertos
plurales en que cambia la acentuación de las palabras.. En el fluir de las
ideas es donde concentrará su atención el orador ya que si la preocupación
sobre el fondo del discurso se ha de agregar la minuciosa valoración previa de
cada palabra, la actividad intelectual pierde intensidad y en la frase dicha
descubre su aire vacilante. De gran utilidad será el conocimiento de los
sinónimos que permitirá repetir o insistir en la misma idea variando con
habilidad las palabras sin cansar al auditorio.
3.- LÒGICA.
Muy importante para el Informe Forense, por que la LOGICA
es la ciencia analítica de las operaciones del entendimiento humano y se ocupa
de la FORMACIÒN REGULAR DE LAS IDEAS, JUICIOS y RACIOCINIOS para
llegar seguramente a la consecución de la verdad.
El Derecho es una ciencia
constituido por una serie de principios fundamentales de carácter abstracto y
universal, que en cada Informe se han de desenvolver hasta la última
consecuencia aplicable. El Derecho pone de manifiesto los
fundamentos de la Defensa y la Lógica le da la GUÍA para
aprovecharlos y en el método y coordinación de sus razonamientos.
La Lógica es la
disciplina que enseña a formar los juicios con exactitud y precisión a
considerar cada objeto bajo todos sus puntos de vista y discernir todas sus
relaciones; a desenvolver su composición y analizarla; a caracterizar los
hechos y deducir sus efectos y consecuencias ; a deducir lo verdadero de lo
falso; la certeza de la probabilidad. De modo que los conceptos y reglas
lógicas son LA LUZ QUE HA DE CONDUCIR AL ORADOR EN LA INVESTIGACIÒN Y
CALIFICACIÒN DE LAS IDEAS que han de entrar en su obra. Finalmente, que la
Lógica es de arquitectura total de la inteligencia, el método ordenador del
informa, sometido a una racional armonía, incluye también la abstracción, la
generalización, la inducción, la división, la demostración.
4.- DIALÈCTICA.
La Dialéctica es el tipo
cierto y seguro para calificar y comprobar la verdad sobre toda clase de ideas
o hechos. Ya ARISTÒTELES nos decía que la esencia de la Oratoria es la
Dialéctica. Es la PALANCA MOTRIX DEL CONVENCIMIENTO y a la vez el arma
fuerte con que el orador se ha de dirigir , al ánimo judicial para persuadirlo
y el escudo invulnerable con que puede ser frente a los tiros sofísticos.
5.-- EXPOSICIÒN.
El orador puede exponer los hechos de la materia de
litis, sin descender a menudencias inútiles, y al mismo tiempo debe de animar
su exposición haciendo uso de figuras o imágenes sencillas y valiéndose de
periodos cortos. No olvidar que las cuestiones en el foro se fundan
ordinariamente en hechos que conviene exponer con exactitud y recordando las
circunstancias fundamentales, al hacer mención de las pruebas de la otra parte
debe efectuarse con verdad pues las consecuencias don desastrosas cuando se
descubre el engaño sino ya en toda la exposición forense. El Orador ante los
jueces debe hablar, repetirnos, con la verdad.
6.- MODO.
Es conveniente mostrar siempre algún grado de calor
en defensa de la causa. El abogado representa a su cliente y habla en nombre de
éste. Por consiguiente no debe mostrarse frío o indiferente al defender
intereses que se han confiado a su capacidad y su talento. Pero esto debe
hacerse con cierta dignidad, con cierta prudencia económica, con discreta oportunidad
y según lo reclame la naturaleza.
de la causa que se defiende.. Las pasiones en el
orador se dirigen a convencer o a mover las voluntades. Las Primeras son mas
moderadas y las segundas son mas vehementes. Cuando examinamos una verdad,
sentimos un vivo placer en descubrirla y en comunicarla
a los demás, nos apasionamos de ella, y pretendemos
que los que nos oyen se penetren íntimamente de la misma. Si a esto se agrega
la gloria del triunfo sobre el entendimiento de los demás nuestro interés se
aumenta y se aviva nuestro deseo de comunicar nuestro convencimiento a los que
nos oyen o a quienes nos dirigen.
En consecuencia, hay sentimientos que nacen de la
convicción o instrucción, y que son de agrado si se consigue nuestro deseo y de
desagrado , si se conoce y sufre la privación de ella. En dicho sentimiento no
es reprochable que el orador en el foro al momento de su exposición, muestre
cierto grado de animación y calor o emoción.
7.- CONOCIMIENTO.
El abogado debe tener un conocimiento profundo de
su profesión. Ninguna otra cosa es de tanta importancia para èl ni merece tanto
un estudio serio y fundamental. Por sobresaliente que sea en la oratoria, si
pasa por superficial en el conocimiento de las leyes y de las jurisprudencias,
habrá pocos que quieran confiarle la defensa de sus intereses Además debe tener
una visión integral y profunda del caso que se le encomienda y para lo cual
cuidara que cuando el cliente le cuente su caso , no haya testigos de dicha
conversación a los fines de que dicho cliente hable con toda libertad y no
oculte nada que pueda ser de alguna utilidad para la defensa del caso. Al
respecto habría que tener en cuenta lo que CICERON recomendaba:
1.- Objetar el relato del cliente como si fuera la
parte contraria para que así pudiera verse mejor la fuerza de los argumentos a
esgrimirse.
2.- Sopesar todos los hechos conforme a su
criterio, como el juez podría plantearlo y como lo defendería el abogado
contrario sólo así se forjaba un amplio y verdadero conocimiento de la materia
de litis
8.- .CAUSAS JUSTAS.
El abogado debe tratar de aceptar lo que considera
como “causas justas”, y lo cual le valdrá una buena reputación que a su
vez le permitirá un mayor grado de credibilidad ante los jueces o tribunales
que lo escuchen. Caso contrario, al aceptar casos injustos notorios, pierde
niveles de credibilidad ante los juzgadores y lo que se pueda reflejar
negativamente en la sentencia misma.
9.- HABLAR EN PÙBLICO.
Una de las cuestiones que atrae a los jóvenes que
emprenden la carrera de abogado, es la posibilidad de hablar en público y
brillar en dicho ejercicio.
Naturalmente que ello requiere de muchas
condiciones, algunas adquiridas, otras que da la propia naturaleza. Pero para
quién no tiene condiciones oratorias les podemos decir que se puede ser abogado
sin ser orador, pero no se puede ORADOR FORENSE sin ser abogado.
Es decir que la abogacía permite niveles dentro de los cuales puede
desempeñarse el estudioso de ésta carrera sin que ello afecte lo esencial: EL
SER ABOGADO.
Para adquirir la perfección en la elocuencia se
requiere tener una gran dosis de Juicio y talento, se requiere tener
imaginación viva, memoria fiel, aspecto agradable, voz clara, pronunciación
correcta, acción noble, confianza plena y gran facilidad de hablar. Las cuatro
últimas cualidades pueden adquirirse con los preceptos del arte y con un largo
ejercicio, las demás, son dones de la naturaleza, que el arte puede
perfeccionar, pero no puede suplir. Pero además se requiere trato de mundo y
estudio, mucho estudio.
Antes de que emprenda la gran tarea de poder hablar
en público es indispensable enriquecer nuestro espíritu con la LECTURA DE
BUENOS AUTORES y particularmente de los originales de la CIENCIA
DEL DERECHO. Saber lo que dijeron y pensaron los grandes del
pensamiento Jurídico. Asimismo el trato con las personas cultas y la lectura de
las mejores obras de la actualidad.
Pero como decíamos anteriormente, en la carrera del
foro hay puestos honrosos para todos los talentos. Moderadamente se habla del
abogado de los tribunales y del abogado del bufete. Este último que estudia el
caso y le aplica las LEYES, DOCTRINA O JURISPRUDENCIAS más concordante.
10.- LA IMPROVISACIÒN.
El objeto de la elocuencia forense es el CONVENCIMIENTO.
Su principal mira es mostrar lo verdadero y por lo tanto debe dirigirse al
juicio y a la razón. Esta es la ELOCUENCIA JUDICIAL. Frente a ello surge
la IMPROVISACIÒN como un móvil reflejo de la naturaleza íntima del
hombre.
Aquello que es la vida del discurso como el
pensamiento es su alma; viene a ser el arma familiar de los que emplean la
palabra como su instrumento de poder y de convencimiento. La improvisación es
flexible a todas las expresiones del sentimiento, austera y a veces grave, y a
veces rápida y suave, sencilla, natural, fecunda, otras veces es tórrida, se
estremece y conmueve tocando las fibras del sentimiento. La improvisación es la
más bella de las manifestaciones de la inteligencia; es el talento que mejor
sabe subyugar los ánimos.
El abogado que escribe lo que va a decir, sólo
camina con andadores; el que improvisa no lleva trabas. El abogado que
improvisa tiene sobre el que escribe la misma ventaja que un hombre en
automóvil respecto de otro a pie.
Una LUCHA FORENSE es un cambio animado de
ideas. Un abogado habla y el juez y el abogado contrario escuchan atentamente
el curso de sus palabras. En vez de la palabra, poned de abogado en la mano un
discurso escrito, y se acaba su poder. El juez conserva cierta desconfianza del
que por medio de un manuscrito se inspira de tibias emociones. Su atención
necesita fijarse por medio de los sentidos. Requiere que el orador tenga los
ojos fijos en el juez o miembro del tribunal, que las miradas de ambos se
encuentren. Es negativo tener delante una máquina de lectura. Se requiere de
una PERSONA QUE HABLE Y EXPRESE POPR MEDIO DEL GESTO, DEL ACENTO Y DE
LAS MIRADAS, la vida que lo anima, una persona que diga la verdad por que
en ella esta la fuerza de la expresión.
11.- FIN.
La elocuencia se propone convencer, persuadir,
conseguir en fin un objeto; pero halla obstáculos que necesita destruir. En tal
caso debe, según sea necesario, hablar con rapidez, con fuerza para ejercer su
imperio, para imprimir profundamente en las almas los sentimientos que
pretenden comunicar. Unas veces se comienza con animación y otras con calma y
tranquilidad. Pero es la forma que traduce el pensamiento y el pensamiento que
es mejor expresado cuanto mas cuidadoso es la forma. Para ello se requiere
utilizar lo que se llama las FORMULAS ORATORIAS o sea el discurso
previamente escrito en sus partes esenciales para que aprendido bien,
posteriormente la expresión oral sea fluida y convincente.
12.- TRANSICIONES
Son los aspectos brillantes del discurso, los
adornos tonos, matices y descansos de la elocuencia. Pero es fundamental que
las partes del discurso se hallen juntas, en forma que parezca algo no forzado,
natural. Así el discurso surge como un todo pleno, creado y no construido. Pero
como se pueden enseñar estos secretos de la elocuencia sino es escuchando y
tratando con los célebres. Estúdiense continuamente dichos discursos y así se
podrán apreciar como ideas de engarzan, se desarrollan por si mismas y con
libertad, adquiriendo aquella sencillez y belleza que cautiva y que domina.
Es necesario observar atentamente la manera de
desarrollarse las ideas, como surgen las mismas del alma del que habla, como
son representadas y adquieren carácter inteligible, comprensible. Así, podremos
no solo percibir un conjunto de ideas, sino que descubriremos como procede la
mente de un pensador y asistimos también, en cierto modo, a la operación
interior del espíritu, al trabajo íntimo de donde surge la elocuencia.
13.- IDEAS.
El desarrollo de las ideas en el intelecto del que
habla se observa por el tiempo que se emplea en seguir los periodos los cuales
no se producen todos con la misma rapidez. El periodo que expresa un sentido
nuevo, se desarrolla más lentamente, que el que es una consecuencia inmediata
del anterior, también se aprecia por el movimiento correspondiente a la acción
del intelecto. El hombre piensa, duda, desecha, elige, comprende, interroga,
responde. Todos estos movimientos son operaciones de su espíritu. Todas estas
modificaciones diversas del pensamiento, modifican también la expresión. La
convicción se expresa con una voz firme, como si el espíritu quisiera dar peso
a aquello mismo que le atormenta. La incertidumbre en el pensamiento hace la
voz débil y vacilante; los pensamientos dudosos y tímidos no osan producirse en
alta voz. La expresión de la actividad interior del espíritu por medio de la
voz, se basa esencialmente en la simpatía del cuerpo y del espíritu producen
movimientos del espíritu producen movimientos análogos en el cuerpo.
Entendemos por espíritu a la realidad pensante en
general, el sujeto de la representación con sus leyes y su actividad propia, en
cuanto se opone al objeto de la representación. Este es el sentido más general
en el lenguaje filosófico actual. Las modificaciones de esta expresión del
pensamiento determinan las
transiciones y dan a conocer su causa psicológica.
Por el análisis reiterada se llega a descubrir este secreto. La primera mirada
que fijamos en este discurso, sólo nos presenta un conjunto en que todo se
halla confundido, en que todos los elementos se mezclan se combinan en un solo
resultado infinitamente complejo.
Es como un vasto circulo en que no se distinguen
los puntos. Sólo se descubre que gira y el pensamiento es aparentemente vago.
Pero cuando la reflexión ha dividido y segregado las partes aparece el arte, a
quién puede interrogarse, aprovechar sus respuestas y reconocer leyes, cuya
existencia se nos ocultaba al comienzo.
En consecuencia el artificio de las transiciones se
les debe estudiar con provecho en los modelos de los grandes oradores, en los
discursos pronunciados y así se podrá adquirir aquel arte por el cual cada
parte del discurso procede del anterior,
y se enlaza con el que sigue.
14.- ANÀLISIS Y SÌNTESIS.
Podemos decir que el análisis y la síntesis son las
partes potenciales del espíritu humano. Por el análisis se determina las partes
esenciales de un discurso y por medio de la síntesis reconstruimos las partes
del mismo para situar en sus exactas proporciones una exposición. ASÌ
PODREMOS COMPRENDER MEJOR LO DICHO YA QUE CAPTAREMOS LOS PENSAMIENTOS
ESENCIALES, LAS IDEAS CLARAS QUE SE HAN MANEJADO.
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